domingo, 18 de mayo de 2014

INDICE
  • TRANSMISIÓN DE POTENCIA
  • BANDAS
  • CADENAS
  • ENGRANES
  • RODAMIENTOS
  • POLEAS
  • FLECHAS
  • CATARINAS
  • LUBRICACION
TRANSMISIÓN DE POTENCIA
Una transmisión mecánica de potencia es aquella que transmite de una fuente de potencia a otra máquina mecánica, incrementando,manteniendo, o decreciendo la velocidad y el torque. En estos sistemas la potencia NO cambia a menos que se utilicen métodos eléctricos o electrónicos de variación. La potencia es la cantidad de energíao trabajo que se transporta o consume en una cantidad de tiempo. Ejemplo: Un ciclista con su bicicleta; El ciclista proporciona la potencia ( a través de sus piernas a los pedales las calorías quequema son la energía, en función de su esfuerzo quemará más o menos calorías, esto quiere decir que estará dando más o menos potencia, y el elemento conducido son, en este caso los pedales, quetransfieren este trabajo a las catarinas a través de la cadena que transfiere el movimiento a la llanta trasera.
BANDAS


Los  elementos  de  máquinas  flexibles,  como  bandas,  cables  o  cadenas,  se  utilizan  para  la  transmisión  de  potencia  a  distancias  comparativamente  grandes.  Cuando  se  emplean  estos elementos,  por  lo  general,  sustituyen  a  grupos  de  engranajes,  ejes  y  sus  cojinetes  o  a  dispositivos  de  transmisión  similares. Por  lo  tanto,  simplifican  mucho  una  máquina  o  instalación  mecánica,  y  son  así,  un  elemento  importante  para  reducir  costos.
Además  son  elásticos  y  generalmente  de  gran  longitud,  de  modo  que  tienen  una  función  importante en  la  absorción  de  cargas  de  choque  y  en  el  amortiguamiento  de  los  efectos  de  fuerzas  vibrantes.  Aunque  esta  ventaja es  importante  en  lo  que  concierne  a  la  vida  de  una  máquina  motriz,  el  elemento  de  reducción  de  costos  suele  ser  el  factor  principal  para  seleccionar  estos  medios  de  transmisión  de  potencia, y en el presente trabajo queremos recopilar alguna información un tanto básica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representación en plano y la Norma Técnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.

TRANSMISION POR BANDAS
Las transmisiones por banda, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.
Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida.

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.
Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90°.
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ángulo de contacto en la polea menor.
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida útil de la banda.

Se emplea para transmitir el movimiento desde un árbol a varios árboles que están dispuestos paralelamente.
Las bandas se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como:
·         Bandas Planas.
·         Bandas Especiales o en V.
·         Bandas Redondas.
·         Bandas Eslabonadas.
·         Bandas Dentadas.
·         Bandas Nervadas o poli V.

Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfín.
Las bandas planas de transmisión de potencia se dividen en tres clases:
Convencionales:
Bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura.
Ranuradas o Entalladuras: 
Bandas planas básicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisión, por ejemplo, bandas en V.
De mando positivo:
 Bandas planas básicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de fricción en la transmisión de potencia.
Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensión para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensión de su material básico.
CADENAS
En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los árboles conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas para utilizar engranajes.
 Las principales ventajas de su utilización son:
• No presenta deslizamiento, i = cte.
• Es compacta y no requiere tensión inicial como en el caso de las correas.
• Si esta bien diseñada es mucho más duradera que las correas.
• Permite trabajar con menores distancias entre centros de poleas, con la consiguiente ventaja económica.
• Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fácil arreglo.
• Son poco sensibles al medio en que trabajan.
 Las principales desventajas son:
• Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano.
• Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el uso de apoyos laterales para la cadena.
• Son más costosas que las transmisiones a correas.
• Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas periódicas y lubricación adecuada.
• Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un piñón tensor en el ramal flojo.
 Las transmisiones por cadenas pueden disponerse para índices de transmisión hasta imax = 8, o algo mas para pequeñas potencias, procurando que el ángulo abrazado en la rueda pequeña no sea inferior a 120o
. Las cadenas se construyen en acero de cementación o de bonificación, salvo las que se construyen de fundición maleable y en diversas formas y dimensiones, adecuadas al trabajo que deben realizar. El desgaste de las articulaciones produce un alargamiento permanente y sucesivo en la cadena, que puede ser hasta un 3% aproximadamente.
 1- Se distinguen los siguientes tipos:
 Cadenas de bulones de acero, según DIN 654, Figura 17a. De fundición maleable, en pasos de 32 a 150 mm para esfuerzos de tracción desde 153 Kg ( 1500 N) a 1.224 Kg ( 12.000 N). Se encuentran en maquinas agrícolas e instalaciones de elevación y transporte.
 Cadenas articuladas desmontables, según DIN 686, Figura 17b. De fundición maleable, en pasos desde 22 a 148 mm, para esfuerzos de tracción desde 30,6 Kg. ( 300 N) a 327 Kg. ( 3.200 N). También utilizadas en máquinas agrícolas e instalaciones de elevación y transporte.
 Cadenas “Galle”, según DIN 8150 y 8151. Figura 17c. Sus eslabones están articulados sobre bulones. La pequeña superficie de la articulación permite solamente velocidades de la cadena hasta 0,5 m/seg y se utiliza en ascensores y en aparatos elevadores.
 ENGRANES

 Son ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina 'corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
 
Mecanismo de tornillo sin fin.
 
Mecanismo de tornillo sin fin.

Tornillo sin fin y rueda dentada.
En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un diente.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares.
La velocidad de giro del eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste de una vuelta avanzará un diente.
La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la indicada anteriormente para las ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motor en este caso.
TIPOS DE ENGRANES
La principal clasificación de los engranajes se  efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes: 
Ejes paralelos: 
• Cilíndricos de dientes rectos 
• Cilíndricos de dientes helicoidales 
• Doble helicoidales 
Ejes perpendiculares 
• Helicoidales cruzados 
• Cónicos de dientes rectos 
• Cónicos de dientes helicoidales 
• Cónicos hipoides 
• De rueda y tornillo sinfín 
RODAMIENTOS
Los Rodamientos mueven el mundo, estan practicamente en cualquier componente que tenga movimiento, ya sean plasticos, ceramicos, de metales, etc... grandes o pequeñisimas partes en el día a día estan funcionando... únete a esta pagina aporta lo que desees.
Desde el punto de vista cinemático, pueden clasificarse los rodamientos en tres categorías: 
Rodamientos Según el tipo de elementos rodantes utilizados:
1. Rodamientos de bolas. 
Son adecuados para altas velocidades, alta precisión, bajo par torsional, baja vibración. BOLA ESFÉRICA
2. Rodamientos de rodillos.
 Los rodillos pueden ser de diferentes formas: cilíndricos, cónicos, forma de tonel (la generatriz es un arco de circunferencia) y de agujas (cilindros de gran longitud y pequeno diámetro). Se caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas. Cilindrico conico forma de tonel forma de  aguja otros aspectos relativos a la clasificación de los rodamientos pueden ser: número de hileras, de elementos rodantes (una o varias); desmontable o no-desmontable, según que los anillos puedan ser desmontados o no; disponibilidad de orificio de engrase, etc.

Los rodamientos durante tienen una amplia relación de la alta temperatura con la vida útil del rodamiento. Para calcular al vida de un rodamiento y así evitar perdidas de tiempo en compras y reemplazo generalmente se hace atravez de analisis de vibración analisis de lubricación o de aceite. cualquier aumento en la fricción o cargas incrementa la Temperatura haciendo que el rodamiento se desgaste.


1. La identificación más rápida de falla en un rodamiento usando análisis de vibración. Las senales aparecen en la frecuencia ultrasónica de alrededor de 250Hz a 350Hz. En este punto hay un aproximado entre un 10% a un 20% de vida remanente en el rodamiento.

2. La falla del rodamiento comienza a "sonar" y su señal de frecuencia natural (500Hz a 2000Hz) aparece en la primer harmónica de falla de rodamiento. 5% a 10% de vida remanente.
3. Las harmónicas de fallas de rodamientos en la frecuencia fundamental ahora son aparentes. Danos en pista interior como exterior son visibles, el incremento de temperatura es aparente. 1% a 5% de vida remanente del rodamiento.
4. El fallo del rodamiento es percibido por una alta vibración. La fundamental y la harmónica de hecho disminuye, el ruido ultrasónico casual se incrementa, la temperatura se eleva de manera rápida.
Poleas
Una forma de transmisión de movimiento es a través de sistemas de poleas. Todas las poleas están balanceadas estáticamente para proporcionar genuinas tolerancias de funcionamiento a velocidades más elevadas. También está disponible balanceo dinámico a pedido. Todas las poleas hasta 300 mm (12 pulg) de diámetro exterior se proveen en cajas; las que pesan más de 30 kg (66 lbs) están montadas sobre una base.
Las poleas no son más que una rueda (llanta) con un agujero en su centro para acoplarla a un eje en torno al cual giran. Para asegurar el contacto entre polea y correa se talla en la polea un canal o garganta que "soporta" a la correa.
En un sistema de transmisión de poleas son necesarias dos de ellas:
·     Una conductora, de entrada o motora, que va solidaria a un eje movido por un motor.
·     otra conducida, de salida o arrastrada, también acoplada a un eje y que es donde encontraremos la resistencia que hay que vencer.
En la imagen de la derecha vemos como se representa un sistema de transmisión de movimiento por poleas.

El movimiento que se transmite a la rueda conducida tiene el mismo sentido que el movimiento de la rueda conducida, mientras que su módulo, como veremos más adelante, depende de los diámetros de las poleas.
Si nos interesa que el sentido de giro transmitido se invierta, deberemos cruzar la correa.


La colocación de la correa de manera correcta en el canal o ranura de la polea influye considerablemente en el rendimiento de la transmisión y en la vida útil de la correa.
Para conseguir una buena colocación de la correa en la ranura de las poleas es condición imprescindible un perfecto alineamiento entre poleas. Para ello es necesario que los ejes del motor sean paralelos y que la correa trabaje perpendicularmente a dichos ejes.
Es síntoma de que existe un mal alineamiento entre poleas cuando uno de los flancos de la correa está más desgastado que el otro, o que un lado del canal aparece más pulido que el otro. Un ruido constante de la transmisión o un calentamiento excesivo de los rodamientos son también síntomas de un mal alineamiento entra poleas.
Por otro lado, como ya se ha indicado, la correa en "V" trabaja por rozamiento entre los flancos laterales de la correa y las paredes del canal de la polea. Es por ello muy importante que los flancos de la polea se presenten perfectamente lisos y limpios. La presencia de suciedad o de partículas de polvo en la polea es muy perjudicial al convertirse en abrasivos que terminan desgastando a la superficie de la correa.
La posición correcta de la correa será aquella en la que su base mayor quede por encima de la polea, lo cual va a asegurar un contacto continuo entre la ranura y los flancos de la correa. En ningún caso la correa debe tocar el fondo del canal de la polea, dado que de producirse, la correa empezaría a patinar, y esto provocaría su desgaste inmediato.
Por ello, en poleas con canales muy gastados deben ser reemplazadas de inmediato, dado que las correas pueden tocar el fondo del canal lo que terminaría "quemando" la correa y perdería su capacidad de transmitir la potencia.
Toda transmisión por correas flexibles debe ofrecer la posibilidad de ajustar la distancia entre centros de poleas, es decir, de poder variar la distancia que separa los ejes de giro de las distintas poleas que permita realizar las siguientes operaciones:
- hacer posible el montaje inicial de la correa sin forzarla;
- una vez montada, poder realizar la operación de tensado inicial;
- durante la vida útil de la correa, para poder compensar el asentamiento de la correa o su alargamiento que se produce por el uso.
Flechas

Una flecha o eje es el componente de los dispositivos mecánicos que transmite energía rotacional y potencia. Es partes integral de dispositivos o artefactos como reductores de velocidad tipo engrane, impulsores de banda o cadena, transportadores, bombas, ventiladores, agitadores y muchos tipos de equipo para automatización. En el proceso de transmitir potencia a una velocidad de giro o velocidad rotacional específica, el eje se sujeta, de manera inherente, a un momento de torsión o torque.

Una flecha es un elemento rotatorio, por lo general de sección transversal circular que se emplea para transmitir potencia o movimiento.
Flecha de entrada y salida: estas flechas son usadas para transmitir potencia y conectar a los componentes en movimiento esta flecha pasa desde un embrague en la parte trasera de la transmisión a través de la flecha de entrada hasta la cubierta del convertidor de torsión la cual incluye el volante y el impulsor en la frente de transmisión.
Las flechas de fibra de carbón Ultrashaft


Catarinas
Las cadenas de transmisión de potencia conducen y son conducidas por ruedas dentadas llamadas “ruedas catarinas”.


 Ese término es empleado en mecánica industrial y se refiere a un engrane de dientes en V es utilizado en maquinaria como máquinas de tortillerías, cortadoras, troquel adoras etc. también es usado en mecánica de motocicletas para la transferencia de poder.

Como aquí se muestra un ejemplo de una Catarina y sus descripciones físicas:
 
Definición:
-     Con el fin de que la rueda dentada tenga una larga vida y una operación suave se recomienda que el numero de dientes sea mayor a 17 pero menor de 67.

-     En los casos de que por limitación de espacio  se este trabajando a velocidades bajas se puede utilizar a una cantidad menor a 17 dientes. La selección de la ruedas no debe exceder de 7 la relación de velocidad.

-     La distancia central entre los ejes de las ruedas dentadas debe de ser entre 30 y 50pasos aproximadamente (30 a 50 veces el paso de la cadena).

-     El arco de contacto de la cadena en la rueda dentada mas pequeño debe de ser menor de 120.

-     En condiciones normales la rueda dentada mas grande no debe tener mas de 120 dientes.

-     Se recomienda que la línea central de las ruedas sea horizontal.

-     La longitud de la cadena debe ser múltiplo completo del paso y se recomienda un numero par de pasos. la distancia central debe hacerse ajustable para adaptar la longitud de la cadena y compensar tolerancias y desgaste un juego excesivo en el lado flojo debe evitarse, sobretodo en transmisiones no horizontales.

Bases para la selección de una transmisión por cadena:
La especificación de elación a su capacidad para transmitir potencia se considera principalmente, a fatiga de las placas de los eslabones, el impacto de los rodamientos conforme se enlazan con los dientes de la rueda dentada y raspaduras que puedan existir entre os pernos de cada eslabón.

Principales fallos en las ruedas para cadenas de rodillos:
Las ruedas catarinas representan distintos tipo de fallas en su geometría debido principalmente, al contacto que tiene con la cadena. Estas fallas pueden darse de las siguientes maneras.
a)    Por condiciones normales de servicio.
Al igual de los eslabones de la cadena las ruedas también sufren un desgaste normal, el cual esta caracterizado por la aparición de una acanaladura en el fondo del diente de tal forma que adquiere la apariencia de un gancho.
b)    errores en el montaje.
las fallas que se presentan por un mal montaje.
1-    Cuando la cadena eta demasiado tenza, provoca sobrecargas que puede llevar a rapturas por fatiga o desgastes exesivos.
2-    Cuando la cadena esta demasiado floja se presenta el fenómeno de salto dela cadena que conlleva a desgastes y a una posible raptura.

Comparación de las ruedas para cadenas de rodillos y los engranes de dientes rectos:
sin duda alguna, dentro de los engranes y los engranajes de talla recta son los mas populares por su relativa sencillez y facilidad para fabricarse e instalarse dentro de una transmisión de potencia, motivo por el cual sus dientes se toman como referencia para realizar una comparación con los de las ruedas catarinas.
Entre las principales similitudes que hay entre ambas ruedas es que ambos contienen los círculos de paso, exterior y el de raíz, también hacen referencia a una cabeza y a una raíz o pie, además de tener asociados un paso o separación entre dientes adyacentes.

La lubricación:

Es de fundamental importancia para la operación satisfactoria de una transmisión por cadena, los fabricantes cabe mencionar mencionan el tipo de método de lubricación para combinaciones particulares de tamaño de cadena, tamaño de rueda dentada y velocidad.
Por otro lado existen tablas donde se muestra la potencia indica para distintos tamaños de cadena estándar, en estas se observan características como las descritas a continuación:
1-    Por lo regular los datos se basan en la velocidad de la rueda dentada mas pequeña.

2-    Para una velocidad en particular, la capacidad de potencia se incrementa a relación del número de dientes de la rueda dentada. Mientras mayor sea el número de dientes más grande será el diámetro de la rueda dentada.


3-    Para un tamaño particular de rueda dentada, con un numero especifico de dientes, la capacidad de potencia aumenta en función al incremento de velocidad.

4-    Las especificaciones comúnmente corresponden a un solo tramo de la cadena. Si bien tramos múltiples incrementan la capacidad de potencia, no proporcionan un múltiplo directo de la capacidad en las tablas.


Varios tipos de catarinas:

Ejemplo de la utilización de catarinas:


Cualquier procedimiento que reduzca la fricción entre dos superficies móviles es denominado lubricación. Cualquier material utilizado para este propósito es conocido como lubricante.
 
La principal función de un lubricante es proveer una película para separar las superficies y hacer el movimiento más fácil. En un modelo donde un líquido actúa como lubricante, el líquido se comporta formando una película en las dos superficies externas, superior e inferior, adheridas firmemente. A medida que una de las superficies se mueva sobre la otra, las capas externas del lubricante permanecen adheridas a las superficies mientras que las capas internas son forzadas a deslizarse una sobre otra. La resistencia al movimiento no está gobernada por la fuerza requerida para separar las rugosidades de las dos superficies y poder moverse. En su lugar, esta resistencia está determinada por la fuerza necesaria para deslizar las capas de lubricante una sobre otra.
Las consecuencias de la lubricación
Debido a que la lubricación disminuye la fricción, ésta ahorra energía y reduce el desgaste. Sin embargo ni el mejor lubricante podría eliminar completamente la fricción. En el motor de un vehículo eficientemente lubricado, por ejemplo, casi el 20% de la energía generada es usada para superar la fricción.
Las siguientes son las dos más importantes:
·     Lubricación mixta o de película delgada:
      Existe cuando las superficies móviles están separadas por una película de lubricante continua con espesor comparable a la rugosidad de las superficies. Esta carga entonces está soportada por una mezcla de presión de aceite y los contactos entre superficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son una combinación tanto de lubricación hidrodinámica como límite.
·     La lubricación elastohidrodinámica:
      Es un tipo especial de lubricación hidrodinámica la cual se puede desarrollar en ciertos contactos con altas cargas, tales como cojinetes y algunos tipos de engranajes. En estos mecanismos él lubricante es arrastrado hacia el área de contacto y luego sujeto a muy altas presiones a medida que es comprimido bajo carga pesada. El incremento de la presión tiene dos efectos. En primer lugar causa él incremento en la viscosidad del lubricante y por lo tanto un aumento en su capacidad de soportar cargas. En segundo lugar, la presión deforma las superficies cargadas y distribuye la carga sobre un área mayor.
Los lubricantes no solamente deben lubricar. En la mayoría de las aplicaciones deben refrigerar, proteger, mantener la limpieza y algunas veces llevar a cabo otras funciones.
·      Lubricación. 
       La principal función de un lubricante es simplemente hacer más fácil que una superficie se deslice sobre otra. Esto reduce la fricción, el desgaste y ahorra energía.


·         Refrigeración. 
     Cualquier material que reduzca la fricción actuará como un refrigerante, simplemente, porque reduce la cantidad de calor generada cuando dos superficies rozan una contra otra. Muchas máquinas generan cantidades considerables de calor aún siendo correctamente lubricadas, este calor debe ser eliminado para que la máquina funcione eficientemente. Los lubricantes son frecuentemente usados para prevenir él sobrecalentamiento, transfiriendo calor de las áreas más calientes a las áreas más frías. Quizás el ejemplo más familiar de un lubricante empleado como refrigerante es él aceite utilizado en los motores de nuestros vehículos, pero esta función es vital en muchas otras aplicaciones. Los aceites para compresores, los aceites para turbinas, aceites para engranajes, aceites de corte y muchos otros lubricantes deben ser buenos refrigerantes.

·      Protección contra la corrosión
      Obviamente, un lubricante no debe causar corrosión. Idealmente, debe proteger activamente las superficies que lubrica, inhibiendo cualquier daño que pueda ser causado por el aguaácidos u otros agentes dañinos que contaminen el sistema. Los lubricantes deben proteger contra la corrosión en dos formas diferentes: Deben cubrir la superficie y proveer una barrera física contra el ataque químico, y además, deben neutralizar los químicos corrosivos que se generen durante la operación del equipo.
·     Mantenimiento de la limpieza. 
      La eficiencia con la cual una máquina opera es reducida sí su mecanismo sé contamina con polvo y arena, o los productos del desgaste y la corrosión. Estas partículas sólidas pueden incrementar el desgaste, promover más corrosión y pueden bloquear las tuberías de alimentación de lubricante y los filtros. Los lubricantes ayudan a mantener las máquinas limpias y operando eficientemente, limpiando los contaminantes de los mecanismos. Algunos lubricantes, contienen además aditivos que suspenden las partículas y dispersan los contaminantes solubles en el aceite. Esto detiene la acumulación y depósito sobre las superficies de trabajo lubricadas.
Los lubricantes utilizados para aplicaciones particulares pueden requerir otras funciones además de las descritas anteriormente. Por ejemplo:
·    Sellado.
      El aceite utilizado en motores de combustión interna debe proveer un sellado efectivo entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro. El sellado es también importante en la lubricación de bombas y compresores.
·     Transmisión de Potencia
      Los aceites hidráulicos son usados para la transmisión y control de la potencia, al igual que lubrican el sistema hidráulico.
·     Aislamiento. 
      Los aceites de aislamiento son utilizados en los transformadores eléctricos e interruptores de potencia.
Hay básicamente cuatro tipos de materiales que pueden ser usados como lubricante:
·       Líquidos. 
      Distintos líquidos pueden ser utilizados como lubricantes, pero los más ampliamente utilizados son los basados en aceites minerales derivados del petróleo. Su fabricación y composición será vista con más detalle en la próxima sección de este tutorial. Otros aceites utilizados como lubricantes son los aceites naturales (aceites animales o vegetales) y los aceites sintéticos. 
·         Grasas. 
      Una grasa es un lubricante semifluido generalmente elaborado a partir de aceites minerales y agentes espesantes (tradicionalmente jabón o arcilla), que permite retener el lubricante en los sitios donde se aplica. Las grasas protegen efectivamente las superficies de la contaminación externa, sin embargo, debido a que no fluyen como los aceites, son menos refrigerantes que éstos y más difíciles de aplicar a una máquina cuando está en operación.

·     Sólidos. 
      Los materiales utilizados como lubricantes sólidos son grafito, bisulfuro de molibdeno y politetrafluoroetileno (PTFE o Teflón). Estos compuestos son utilizados en menor escala que los aceites y grasas, pero son perfectos para aplicaciones especiales en condiciones donde los aceites y las grasas no pueden ser empleados. Pueden ser usados en condiciones extremas de temperatura y ambientes químicos muy agresivos.
·         Gases. 
      El aire y otros gases pueden ser empleados como lubricantes en aplicaciones especiales. Los cojinetes lubricados con aire pueden operar a altas velocidades, pero deben tener bajas cargas. Un ejemplo de lubricación por aire son las fresas de los dentistas.

Toxicidad
Los lubricantes no deben obviamente causar daño alguno a la salud. Los lubricantes más habituales usados están basados en aceites minerales altamente refinados, lo que les hace relativamente poco nocivos, especialmente en exposición limitada. Sin embargo, éstos contienen aditivos que presentan algún tipo de peligro específico a la salud y seguridad. En aceites industriales, los aditivos están presentes solamente en pequeñas cantidades, de tal forma que el peligro es muy reducido. Cualquier riesgo potencial es minimizado con precauciones de sentido común, tales como, no dejar que los lubricantes entren en contacto con la piel, ojos y mucosas, y prevenir la inhalación o la ingestión accidental.
Algunos ejemplos de las propiedades necesarias para aplicaciones tales como:
·         Lubricación de cojinetes. 
     En cojinetes planos la función principal de un lubricante es reducir la fricción y actuar como refrigerante. Un aceite mineral simple es en general, suficiente para estos propósitos. La adición de los antioxidantes e inhibidores de corrosión puede ser beneficiosa en condiciones más exigentes. La selección del aceite está determinada por la viscosidad, a no ser que él cojinete opere en un rango amplio de temperaturas. El índice de viscosidad entonces se vuelve un factor importante. Los aceites y grasas pueden ser usadas para lubricar cojinetes de rodillos. La grasa tiene la ventaja de proporcionar sellado efectivo contra la pérdida de lubricante y la entrada de contaminantes. Sin embargo, el aceite es una mejor opción para cojinetes que operan a altas temperaturas y altas velocidades.





·    Lubricación de engranajes.

      Los engranajes abiertos son usualmente lubricados con aceites. Para asegurar que los aceites no se salgan a altas velocidades, se utilizan lubricantes viscosos conteniendo aditivos adherentes. Las grasas también pueden ser usadas. Los engranajes cerrados son generalmente lubricados con aceite. Siempre están soportados por cojinetes de tal forma que él lubricante debe ser adecuado tanto para engranajes como para cojinetes. Aceites minerales sin aditivos son suficientes para muchas situaciones. A altas velocidades, los aceites con bajas viscosidades, antioxidantes y agentes antiespumantes pueden ser necesarios. Lubricantes para engranajes con más carga deben contener aditivos de extrema presión. Los aceites que contienen aditivos de extrema presión (EP) son utilizados para engranajes trabajando bajo las cargas más pesadas, particularmente si se espera tener cargas de choque.
·        
Aceites hidráulicos.
      El aceite en sistemas hidráulicos, es usado tanto para la lubricación como para la transmisión de potencia. Debe ser lo suficientemente viscoso para lubricar las partes móviles eficientemente, pero lo suficientemente delgado para actuar como un refrigerante eficiente. Debe tener también buenas propiedades de liberación de aire y resistencia a la espuma, de no ser así, la compresibilidad del aceite se incrementaría y afectaría a su habilidad para actuar como un medio hidráulico. Una buena separación de agua o demulsibilidad, es otra propiedad necesaria para limitar el daño causado a las válvulasbombas y cojinetes por él agua. Los aceites minerales altamente refinados satisfacen todos estos requerimientos. Con el objeto de evitar corrosión interna, aditivos antioxidantes e inhibidores de corrosión son añadidos a los aceites minerales usados en sistemas hidráulicos, junto con los aditivos antidesgaste.
·         Aceites para motores de combustión interna.
      Los aceites para motores de combustión interna son diseñados para que lubriquen, refrigeren, protejan contra la corrosión, mantengan la limpieza y ayuden al sellado de los anillos del pistón en el rango de temperaturas de operación. Los aceites multigrado para motores son formulados con una proporción importante de aditivos que incluyen: Mejoradores de índice de viscosidad para reducir el adelgazamiento del aceite a altas temperaturas, depresores del punto de fluidez para facilitar el arranque en ambientes fríos, antioxidantes para prevenir la oxidación y la formación de lodos, agentes antiespumantes para prevenir la formación de espuma a medida que el aceite circula por el motor, inhibidores de corrosión para neutralizar los ácidos formados durante la combustión, inhibidores de herrumbre para proteger las superficies lubricadas, detergentes y dispersantes para controlar la formación de depósitos, suspender los contaminantes, productos de la combustión, y por lo tanto evitar el bloqueo de los conductos y los filtros, y aditivos antidesgaste para mejorar las propiedades de la lubricación de capa límite.






37 comentarios:

  1. Muy buena informacion, pero en la parte de rodamientos creo que te hizo falta investigar mas.

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  2. Buena info y presentación simple de aquí si no me da flojera investigar para alguna tarea xD

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  3. Esta muy simple de entenerder, gracias

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  4. a sus subtemas deberían de ponerla en negrita o mayusculas

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  5. Muy buena información, fácil de entender y muy bien explicada excelente.

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  6. Muy buena informacion esta muy completo me ayudo de mucho

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  7. Muy buena informacion me gusto el indice!

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  8. Muy buena toda la información es muy fácil de entender por las imágenes que complementan

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  9. La información es muy comprensible (aparte de que esta completa) gracias a que contiene muchas imágenes, todas teniendo que ver con información que se plasma (y)

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  10. creo que esta muy completa su información con todo y sus imágenes muy entendible

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  11. su blog esta muy bien echo la informacion es entendible y esta muy completa

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  12. esta muy bien aparte nose si lo pucieron los otros equipos pero lo de la toxicidad de los lubricantes me parecio muy interesante

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  13. Por lo que respecta al texto de la parte relativa a transmisión de potencia no esta justificado, por lo que la presentación es de poca calidad, ademas hay varias palabras pegadas unas con otras lo que no es valido para personas con nuestro nivel académico.
    por otra parte, se ve claramente que tomo la información de un libro y la pego sin hacer ningún comentario de tu parte lo que hubiera sido interesante, ademas de que en algunas partes se podría haber resumido un poco la información.

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  14. la verdad se ve muy agobiante el color, da como flojera, pero las caracteristicas de la catarina no las conocia

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  15. pues por el blog esta esta bien apoyado, las imagenes son variadas y de verdad ayudan a ver la informacion (no le hagan a dante, asi ha comentado todos los blogs) y la neta a sido el mejor blog que he visto

    soy -Maximo Santana-

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  16. El blog contiene buena información, solo que el texto no me parece el adecuado, el tipo de letra y no se distingue muy bien el tema con la información, además tiene partes con letra de otro color. ;)

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  17. muy bien, las imagenes estan muy padres

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  18. Si una polea esta dañada o doblada que me recomiendas tratar de enteresarla o cambiarla por completo?
    Yorchh Goomez

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    1. Yo diría que cambiar la polea para tener un mejor funcionamiento sin estar de necesidad de verificar a que hora se podría dañar más y tener algunos problemas mayores al momento de no cambiarla!!

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  19. Una pregunta, por ejemplo las de los motores de automóviles las bandas de que están compuestas ? y falta un poco de organización en la informacion pero de hay en mas todo bien

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    1. No te pude ayarlo eso mi Noé sólo había de otro tipo de compuestos pero nada con la pregunta! Perdón!!

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  20. esta muy bien tu información una pregunta ¿con que es mas recomendable lubricar los cojinetes ? te apuesto q lo búscate de nuevo vichy XD

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    1. A lo que esta en la información que tenemos sería de aceite ve y hecha un vistazo!! Por si tienes una duda!!

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  21. buen trabajo pero creo que es una buena informacion

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  22. buena informacion no te hago una pregunta para no ser ojete

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  23. muy sencillo el blog pero buena info

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  24. Soy Edgar, Buena información pero como que le falto mejor organizacion

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  25. Buen artículo
    Tambien merece la pena visitar la web www.jocar.eu donde aparecen cantidad de información

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